lunes, 6 de octubre de 2003

Bandas de sonido no originales

Otro dato curioso de una película que también fue consultado por un usuario de Pantalla.info: ¿A quién pertenece el Hallelujah que se oye en Shrek? La respuesta no es simple. El tema fue compuesto por Leonard Cohen, y apareció por primera vez en el álbum de Cohen Various Positions, de 1985. Seis años más tarde, un grupo de artistas (entre ellos Nick Cave, Pixies y R.E.M.) hicieron un disco homenaje a Cohen (I'm Your Fan, 1991). El álbum se cierra con una versión de Hallelujah interpretada por el veterano ex Velvet Underground John Cale. Esta es la versión que se escucha en el film Shrek.

Pero hay una vuelta de tuerca: el álbum con la banda de sonido del film editado por Dreamworks incluye la canción... pero interpretada por el juvenil Rufus Wainwright, baladista estrella del sello. Ambas versiones tienen arreglos muy similares en piano y mantienen el dramatismo original de la canción, pero mientras la voz de Cale es solemne, la de Rufus es más cálida.

Hay más ramificaciones. Cale incluyó su versión en su álbum acústico de 1992 Fragments of a Rainy Season y luego volvió a hacerlo en la banda de sonido del film Basquiat. También hay un bootleg de 1993 de un show en el Art Project Munich, un trabajo retrospectivo sobre su obra con arreglos de cuerdas.

El Hallelujah ha sido reinterpretado también por otros artistas. Jeff Buckley lo incluyó en 1994 en su disco Grace. Otro tributo a Cohen - Tower of Song: The Songs of Leonard Cohen, de 1995, más mainstream y menos afortunado, con nombres como Chieftains, Sting y Billy Joel- contiene una remake a cargo de Bono. Otros artistas -menos conocidos- que grabaron esta canción son Carrie Clark y Chris Botti.

No hay comentarios.: